Propuesta de eActividad para el reto de la 4ª semana.
Conociéndonos!
Esta actividad está dentro de un proyecto cuyos objetivos fundamentales son profundizar en el estudio de un tema del currículo de ciencias y preparar un taller científico con actividades lúdicas relacionadas con ese tema.
Y esta sería una primera actividad de toma de contacto entre los socios colaboradores para conocerse. Realmente esta actividad serviría para facilitar el inicio de la cominicación entre los alumnos participantes en cualquier proyecto eTwinning.
Objetivo:
Proveer los mecanismos y herramientas necesarios para que los socios que participan en el proyecto puedan presentarse y darse a conocer.
Nº socios:
Para empezar y como novata que soy, lo he diseñado para dos clases de dos países diferentes de alumnado de secundaria (14 - 16 años), de 16 a 24 alumnos aproximadamente, pero podría realizarse entre un mayor número de clases.
Idioma: español, inglés
Planteamiento:
- De modo recíproco los alumnos de una clase plantean preguntas a sus socios del otro país.
- Las preguntas serán sobre su país (numero habitantes, organización política, lengua oficial...), sobre su región (orografía, lengua específica, clima...), sobre su población (número habitantes, ubicación geográfica, fiestas típicas, tradiciones...), sobre su centro escolar (cantidad de alumnos, edades, distribución de las clases, de las vacaciones...), sobre el currículo de ciencias que han dado, cómo se organizan las diferentes ramas científicas (física, química, biología, geología...)etc... serán preguntas concretas de respuesta breve y clara.
- Con estas preguntas se pretende que los socios conozcan un poco el entorno de sus colaboradores, y así los hace más próximos a ellos. Las preguntas concretas sobre las ciencias se pueden adaptar a cualquier asignatura, según el proyecto que estemos desarrollando.
Realización:
- Como herramienta utilizaremos
padlet, y creamos un muro colaborativo.
(1ª Fase)
En clase (1 sesión):
- La preguntas a realizar a los socios las deciden los alumnos de cada clase (el profesor puede hacer sugerencias como se ha descrito en el planteamiento pero no realiza las preguntas). Para decidir las preguntas que se van a plantear se sugiere al alumnado de cada clase que forme grupos de 4 o 5 personas (depende del número de alumnos por clase) y que realicen una lluvia de ideas de preguntas a realizar (posibilidad para la lluvia de ideas: anotar cada pregunta en un posit y pegarlo en la mesa, no hay límite, cada miembro del grupo puede plantear tantas como quiera, aunque halla repetidas). En cada grupo se realiza una votación y las 4 o 5 preguntas más votadas se comunican, a través del portavoz del grupo, al resto de clase (la votación puede consistir en agrupar las preguntas repetidas y que cada miembro del grupo marque con rotulador de un color determinado las 2 propuestas que más le hayan gustado y, con otro color las dos que menos, así se ve claramente qué propuestas son las más aceptadas). Las preguntas se escriben en el muro de padlet (cada una en una caja de texto) y se espera que el socio las conteste. Así mismo, nosotros deberemos responder a las preguntas que nos plantean nuestros socios. Cada clase plantea las preguntas en su idioma, pero las responderá en el idioma del socio.
Podría ser algo así:
El muro se enriquece con las aportaciones de los socios que contestan a las preguntas en la 2ª fase.
(2ª Fase)
En casa:
( de modo que en la próxima sesión de clase los muros están completos):
- Cada alumn@ responde a un par de las preguntas del muro y aporta algún soporte visual (foto de alguna zona emblemática de su ciudad, minivideo, grabación del aula, grabación personal) que enriquece la respuesta, además de presentarse con su nombre (también convendría aportar una foto, así ya le "ponemos cara" a nuestros socios). Pueden responder los alumnos individualmente o en grupos de dos personas. Las respuestas deben ser cortas pues es una actividad inicial de toma de contacto, no es la actividad central del proyecto. Para que no queden preguntas sin responder se establece un límite de dos respuestas por pregunta. No se si lo he conseguido explicar bien, de todos modos, el número de preguntas y respuestas puede establecerse en clase con el alumnado, que así participa también en el diseño de la actividad, esto es solo una idea.
Resultado:
- El resultado tangible es el muro de padlet con todas las aportaciones.
- Resultado intangible: los socios se presentan y conocen un poco sobre su entorno.
Evaluación:
De la 1ª fase: el profesorado hace seguimiento del trabajo en clase de cada alumno y de los grupos.
De la 2ª fase, se valoran las aportaciones realizadas por cada alumno, dado que en la respuesta deben identificarse. Para esto se prepara una rúbrica donde se tenga en cuenta los diferentes aspectos planteados en la actividad: contenido de la respuesta, capacidad de expresarse en una lengua extranjera (recordemos que responden en el idioma del país colaborador), aportación de material audiovisual...
Puede plantearse que cada socio realice un muro, así la información de cada país no se mezcla y resulta más claro para los alumnos participar tanto cuando tienen que responder, como cuando tienen que leer las respuestas de los socios.
O pueden introducir un símbolo o emblema propio de cada clase en la caja de texto de padlet cuando plantean la pregunta, así se diferenciarían las preguntas de cada grupo colaborador.
Para motivar la lectura de las respuestas realizadas por los socios del otro país podemos realizar en clase un "concurso" de preguntas relacionadas con lo que nos han contado utilizando
kahoot, y se puede establecer algún sistema de premios virtuales, para quien más respuestas acierte. No se trata de un "examen" sobre "cultura" del país con el que colaboramos, sino de conocer, y darnos a conocer a nuestros socios, de una manera lúdica e interesante para el alumnado.
Finalmente el muro o muros resultantes de esta actividad de presentación se comparte en el Twinspace, web del centro y redes sociales como Facebook y Twitter (para esto último hay que tener en cuenta que el alumnado cuente con los permisos correspondientes por parte de sus padres).