dissabte, 16 de maig del 2015

Lluvia de ideas colaborativa

La segona setmana de "eTwinning en abierto" comença amb una reflexiósobre allò que m'agradaria millorar o experimentar  en la meua docència. Havia de ser una "breu pluja d'idees" però, reflexionant, reflexionant... m'ha eixit tot açò: 

"Soy profesora de física y química con más de 20 años de docencia y ahora con la irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida cotidiana, creo que en la enseñanza no debemos quedarnos atrás y aprovechar todo lo que podemos conseguir con su uso.
No obstante aún debemos sufrir muchas limitaciones, en mi caso, no dispongo de ordenador ni cañón en todas las aulas y, a veces los ordenadores son tan viejos y la conexión a internet del instituto tan precaria que tampoco consigo que funcione nada. Con este panorama bastante difícil cambiar el modo clásico de enseñanza, con pizarra y tiza.
Aún así me quedan esperanzas, jejeje.
Me gustaría conseguir que el alumnado se interesase por la ciencia en general, que comprendiese el papel tan importante que tiene y a tenido la ciencia en la humanidad. Que su día a día sería muy distinto sin la electricidad, las vacunas, los antibióticos, los conservantes y colorantes, sin sus muy apreciasos móviles!!!, y todo ésto gracias a la ciencia. Pero los programas de la asignatura de física y química quedan muy alejados de ésto.
Por eso me gustaría aprender a trabajar por proyectos, donde a partir de algún hecho científico cotidiano poder introducir los conceptos teóricos que le dan soporte. También creo que sería interesante probar con la clase invertida. Me gustaría fomentar el uso de las TIC, y trabajar con aplicaciones de laboratorios virtuales y remotos con los que pueden llegar al aprendizaje de los conocimientos por indagación.
Y desde una asignatura como física y química, donde el punto fuerte de trabajo del alumnado es la resolución de problemas, de modo que sólo les veo desarrollar un faceta muy concreta de razonamiento, abstracción y cálculo, me perece muy interesante poder plantear actividades más creativas, y trabajar otras capacidadesque no son las habituales en esta asignatura, por ejemplo, mini obras de teatro con temática científica, murales sobre algún tema científico, producir murales virtuales, y todo ésto implica trabajo cooperativo, el alumnado cambiaría la dsitribución en el aula, se sentarían por grupos para estos trabajos cooperativos.
Resumiendo, que el alumnado esté más motivado, que las clases sean más participativas por su parte y conseguir que el alumno se implique y se responsabilice de su propio aprendizaje.


(Siento haberme extendido tanto, pero son muchos años de docencia y veo muchas cosas que hay que cambiar, sin hablar de las ratio que debemos sufrir y tantos cambios de leyes en la educación)"

Si voleu vore més col·laboracions les teniu al mural que hem fet amb padlet, en l'enllaç següent:

Padlet. Lluvia de ideas Colaborativa




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada