La segona setmana de "eTwinning en abierto" comença amb una reflexiósobre allò que m'agradaria millorar o experimentar en la meua docència. Havia de ser una "breu pluja d'idees" però, reflexionant, reflexionant... m'ha eixit tot açò:
"Soy
profesora de física y química con más de 20 años de docencia y ahora con la
irrupción de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la vida cotidiana,
creo que en la enseñanza no debemos quedarnos atrás y aprovechar todo lo que
podemos conseguir con su uso.
No
obstante aún debemos sufrir muchas limitaciones, en mi caso, no dispongo de
ordenador ni cañón en todas las aulas y, a veces los ordenadores son tan viejos
y la conexión a internet del instituto tan precaria que tampoco consigo que
funcione nada. Con este panorama bastante difícil cambiar el modo clásico de
enseñanza, con pizarra y tiza.
Aún
así me quedan esperanzas, jejeje.
Me
gustaría conseguir que el alumnado se interesase por la ciencia en general, que
comprendiese el papel tan importante que tiene y a tenido la ciencia en la
humanidad. Que su día a día sería muy distinto sin la electricidad, las
vacunas, los antibióticos, los conservantes y colorantes, sin sus muy
apreciasos móviles!!!, y todo ésto gracias a la ciencia. Pero los programas de
la asignatura de física y química quedan muy alejados de ésto.
Por
eso me gustaría aprender a trabajar por proyectos, donde a partir de algún
hecho científico cotidiano poder introducir los conceptos teóricos que le dan
soporte. También creo que sería interesante probar con la clase invertida. Me
gustaría fomentar el uso de las TIC, y trabajar con aplicaciones de
laboratorios virtuales y remotos con los que pueden llegar al aprendizaje de
los conocimientos por indagación.
Y
desde una asignatura como física y química, donde el punto fuerte de trabajo
del alumnado es la resolución de problemas, de modo que sólo les veo
desarrollar un faceta muy concreta de razonamiento, abstracción y cálculo, me
perece muy interesante poder plantear actividades más creativas, y trabajar
otras capacidadesque no son las habituales en esta asignatura, por ejemplo,
mini obras de teatro con temática científica, murales sobre algún tema
científico, producir murales virtuales, y todo ésto implica trabajo
cooperativo, el alumnado cambiaría la dsitribución en el aula, se sentarían por
grupos para estos trabajos cooperativos.
Resumiendo, que el alumnado esté más motivado, que las clases
sean más participativas por su parte y conseguir que el alumno se implique y se
responsabilice de su propio aprendizaje.
(Siento haberme extendido tanto, pero son muchos años de
docencia y veo muchas cosas que hay que cambiar, sin hablar de las ratio que
debemos sufrir y tantos cambios de leyes en la educación)"
Si voleu vore més col·laboracions les teniu al mural que hem fet amb padlet, en l'enllaç següent:
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada